29 de noviembre de 2016

Aniversario 2016

    Este año, la escuela cumplió 25 años de vida al servicio de la comunidad de Curacautín bajo el lema de “Educar y evangelizar para que en Cristo tengan vida”, que es el objetivo de todas las escuelas de la Fundación del Magisterio de la Araucanía (FMDA), que es la institución que nos cobija.
    El año 1991, gracias a la iniciativa de un grupo de profesoras que trabajaban en la Escuela Santa Emma, dependiente también de la FMDA, se reabrió el edificio que por años albergó la Escuela Parroquial de la ciudad  para que en él funcionara la Escuela San Andrés.  Clave en esto fue el párroco del momento, el sacerdote Andrés Pogachar Cevc, quien apoyó la gestión de nuestra institución y a quien honramos con nuestro nombre.
   De aquella época solo permanecen Lucía Sepúlveda Márquez y María Isabel Lucas Morán, Jefe de UTP y Directora respectivamente en la actualidad.  Luego, se fueron sumando diversos docentes, entre los cuales se puede mencionar a Ociel Ortiz Obreque y Olga Sandoval  Zapata y, posteriormente, el resto, quienes llevan menos años en esta escuela.   También hay que hacer mención a don David Cid Inostroza,  quien ha sido nuestro auxiliar por 18  años.
    En 2 períodos, la escuela ha obtenido el premio a la Excelencia Académica y el año 2010 se logró el mayor puntaje comunal Simce en Lenguaje, 4° año, con 283 puntos.
    Nuestros estudiantes han participado reiteradamente en competencias comunales de cueca y fútbol, donde han obtenido lugares destacados.   También, la Banda Escolar ha participado por años en diferentes encuentros regionales e interregionales donde ha logrado importante participación, además de amenizar desfiles comunales.
   A partir del año 2011, contamos con asistentes de la educación e inspectores y desde el año 2013, con Programa de Integración Escolar. y en él con diversas profesionales que apoyan la formación integral de nuestros estudiantes.
    Desde el año 2013, hemos  canalizado los intereses de nuestros alumnos y alumnas para implementar diversos talleres, contratando personal externo para algunos talleres.
    El antiguo edificio ha ido sufriendo algunas modificaciones para ajustarse a las necesidades de los miembros de la comunidad. Por ejemplo, se hizo una sala de radio, se construyó una oficina de UTP, se adecuó una sala para el PIE y una oficina para la atención de Psicóloga, Fonoaudióloga y otros especialistas, se concretó un patio techado de juegos y un comedor para el personal, entre otros.
    La subvención SEP ha permitido dotar a la escuela de material educativo diverso,  contratar servicio de furgón escolar para un porcentaje importante del estudiantado, contratar personal idóneo para cumplir diferentes funciones, realizar giras pedagógicas a lugares de interés, mantener convenio con plataforma MIAULA (tanto para estudiantes como para profesores), contratar servicio de fotocopiado para apoyar la labor dentro del aula, por ejemplo.
     Este año, el Centro General de Padres y Apoderados remodeló el antiguo escenario de la escuela con el fin de que todos pudiéramos contar con un espacio más seguro y elegante para las diversas actividades internas.
     En estos 25 años de vida, la escuela ha visto con orgullo como muchos de sus ex alumnos y alumnas hoy son ciudadanos de bien, ejerciendo diferentes funciones a lo largo del país.  Muchos, también, han regresado a la escuela como apoderados y apoderadas, confiando en nosotros la educación de sus hijos e hijas.
   En este aniversario la comunidad se dividió en 3 alianzas, siguiendo un programa que contempló una batucada por la ciudad, competencias (coreografías, "Mi nombre es...", desfile de modas con trajes reciclados, pruebas flash, entre otras), ceremonia de coronación, Santa Misa, baile y desayunos por cursos.
   Fue una hermosa celebración que permitió, agradecidos de Dios por todo lo bueno y lo difícil, compartir un tiempo de alegría y sana camaradería.

  ¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO, QUERIDA COMUNIDAD SAN ANDRÉS!!!

























































Nuestros Reyes: Gabriela San Martín y Benjamín Aguirre de Primer año.