29 de septiembre de 2011

Adjudicación de proyecto postulado en el III Concurso Nacional de Clubes Explorines de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Programa Explora Conicyt 2011

      El ganar este concurso permitió implentar un invernadero a un costado del colegio, el cual hará posible que los alumnos y alumnas de Educación Parvularia participen activamente de las experiencias de aprendizaje planificadas en el proyecto.  



Descripción del proyecto:

1. Objetivo General  

Descubrir y conocer activamente el medio natural desarrollando actitudes de indagación, respeto y de permanente interés por aprender acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través  de distintas técnicas e instrumentos.

2. Objetivos Específicos

1. Ampliar el conocimiento y comprensión del desarrollo de las plantas como un ser vivo reconociendo sus necesidades básicas, diferentes etapas de crecimiento así como su interrelación con el medio ambiente donde se desarrollan.
2. Familiarizarse con el uso de algunos elementos básicos de laboratorio utilizados durante el proceso de germinación de semillas, experimentación de suelos, etc.
3. Desarrollar las destrezas necesarias para la manipulación y el uso de diferentes elementos, en contextos determinados, tomando resguardos para el uso adecuado y seguro.

 

3. Desarrollo del Club

¿Qué hará y por qué?: El Club desarrollara actividades de investigación y exploración del medio que serán conducidas por la directora y la profesora de ciencias con la temática seleccionada. También participaran en la plantación de las semillas y observarán el proceso de crecimiento que será complementado con los talleres prácticos. Además en conjunto con las agentes educativas del nivel se crearán cuentos y afiches que se expondrán en la SNCYT.
¿Cómo lo hará? :
Para integrar las ciencias la directora en conjunto con la profesional contratada elaborarán y seleccionarán los contenidos a trabajar poniendo énfasis  en la biología. Crearemos un ambiente especial (invernadero) para el crecimiento de las semillas, conoceremos características que debe tener el terreno que se preparará con los mismos niños, consideraremos las ciencias de la tierra y silvoagropecuarias,  realizaremos visitas en terreno a diferentes invernaderos/viveros del sector rural y urbano.
¿Cómo involucrarán de manera activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje?:
Los estudiantes participarán en todas las etapas del proyecto  a través de investigación en sus hogares, recolección de semillas, visitas a terreno, entrevistas en la radio, plantación en el invernadero, preparación de la tierra, entre otras, de esta manera ellos serán los constructores de sus aprendizajes.

Las etapas del plan de trabajo:
  1. Talleres conducidos por la profesional
  2. Visitas a invernaderos
  3. Construcción del invernadero
  4. Plantación de semillas
  5. Observación y cuidado de las plantas
  6. Recolección hortalizas y reforestación con arboles nativos


.