8 de agosto de 2021

Se informa retorno a clases presenciales


 

Comunicado sobre clases presenciales


Estimados apoderados(as), padres y estudiantes:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, informamos a ustedes que, por instrucción de nuestro sostenedor, la Fundación del Magisterio de la Araucanía, se reanudarán las clases presenciales a partir del 1 de septiembre.

Este retorno es voluntario, es decir, las familias deciden libremente si enviar o no a sus hijos a la escuela.  Si deciden hacerlo, deberán firmar un consentimiento.

Este retorno es gradual y flexible: se irán haciendo ajustes en los horarios de manera progresiva.

 

Acciones a realizar en clases presenciales a partir del 1 de septiembre

 

1.- Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del  establecimiento

Se realizará limpieza y desinfección de salas de clases, baños y espacios comunes diariamente, aplicando solución de hipoclorito de sodio diluido en agua al término de la jornada o cuando sea necesario.

Se priorizará la limpieza y desinfección de superficies de alta frecuencia diariamente: manillas, pasamanos, tazas de inodoros, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otros.

Aquellos objetos que son frecuentemente tocados (juguetes, libros de clases y otros), se limpiarán con toallas húmedas al término de la jornada o cuando sea necesario.

La limpieza y desinfección del comedor se hará después de cada turno.  En aquellos cursos que reciban la alimentación en las salas de clases, la limpieza y desinfección se hará después de cada servicio.

Las bolsas de basura de los baños se cambiarán después de los recreos así como también las del resto de las dependencias de la escuela.

Se instará a los estudiantes a no intercambiar utensilios y materiales.

Se instará a los docentes, asistentes de la educación y estudiantes a portar el mínimo de utensilios posibles.

 

2.- Ventilación de espacios:

Las salas de clases y otras dependencias se mantendrán con ventanas y puertas semiabiertas durante las clases para generar flujo de aire y así promover el recambio constante de este.

La ventilación adecuada de las salas de clases se hará durante los recreos y al término de la jornada.

Las otras dependencias se ventilarán adecuadamente cada 2 horas.

 

3.- Medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación

Se instará a los apoderados a tomar la temperatura de sus hijos e hijas antes de enviarlos a la escuela para cerciorarse de que no tengan fiebre.  Si un estudiante tiene fiebre no deberá concurrir al establecimiento.

Al ingreso al establecimiento existirá un pediluvio con alcohol al 70% para el limpiado del calzado y también un dispensador con alcohol gel para desinfectar las manos.

Será obligatorio el uso de mascarillas para todos los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y visitas ocasionales a la escuela, en todas las dependencias del establecimiento.

Será obligatorio mantener un distanciamiento físico de 1 metro lineal entre sí en todo espacio de la escuela.  Las salas se encuentran demarcadas para el correcto uso de los espacios y todas las dependencias tienen definidos los aforos.

Los estudiantes deberán lavarse las manos (con agua y jabón) antes de ingresar al comedor, al volver a las salas de clases, al término de la jornada y cuando sea necesario.  Los docentes y asistentes de la educación deberán lavarse las manos (con agua y jabón) después de cada clase, al término de la jornada y cuando sea necesario.

Existirá un dispensador de alcohol gel en cada dependencia para ser usado cuando sea necesario.

 

4.- Horarios de ingreso y salida del establecimiento

 

Cursos

Entrada

Salida

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

NT1 y NT2

9:30

12:00

 

 

 

 

1° y 2°

8:40

11:40

 

 

 

 

3° y 4°

8:30

11:30

 

 

 

 

5° y 6°

8:40

11:40

 

 

 

 

7° y 8°

8:30

11:30

 

 

 

 

 

Horario de atención adicional para

estudiantes del PIE

Entrada

Salida

Día

10:00

10:30

Viernes

10:30

11:00

Viernes

11:30

12:00

Viernes

 

El ingreso de estudiantes y funcionarios se hará por la puerta principal y la salida será por el patio.

La atención de padres y apoderados se hará por video conferencia o teléfono, salvo excepciones justificadas.

Los días viernes, las educadoras diferenciales y otras profesionales del Programa de Integración Escolar atenderán a los estudiantes del programa previa citación a través de correo electrónico o llamado telefónico.

 

5.  Horarios de clases

                Los horarios de clases de todos los cursos con las asignaturas diarias se entregarán oportunamente.

 

6.- Recreos

Los recreos se harán en horarios y espacios diferidos para evitar aglomeraciones.

Cursos

Recreo (15 minutos)

Espacio

NT1 y NT2

10:30 – 10:45

Salón techado

1° y 2°

09:55 – 10:10

Salón techado

3° y 4°

10:05 – 10:20

Primer piso

5° y 6°

09:55 – 10:10

Primer piso/Patio

7° y 8°

10:05 – 10:20

Salón techado

 

7.- Uso de baños

NT1 y NT2: Capacidad máxima de 1 niño.  La técnico del nivel resguardará el correcto uso del baño.  Se reforzará el lavado de manos con señaléticas. Se hará demarcación de espacios de espera al exterior de los baños. 

1° a 8° Varones y Damas: Máximo 2 estudiantes.  Las inspectoras resguardarán el correcto uso de estos espacios.  Se hará demarcación de espacios de espera al exterior de los baños.  Se reforzará el lavado de manos con señaléticas.

 

8.- Protocolos de actuación ante sospecha o confirmación de casos COVID 19

La escuela cuenta con protocolos establecidos en caso de sospecha de caso COVID 19 y en caso de personas confirmadas y para ello es importante mantener actualizados los datos de contacto de los apoderados (fichas).

Se mantendrá registro de contactos de derivación cercano al establecimiento (hospital).

 

9.- Transporte Escolar

                 Los apoderados deberán indicar al profesor jefe la necesidad de usar transporte escolar antes del inicio de clases presenciales.  Una vez acordados los recorridos con los transportistas, se informará a los apoderados.

                El transportista deberá contar con protocolo que incluya el listado de pasajeros. Deberá mantener ventilación constante y proporcionar alcohol gel a los estudiantes. Se prohíbe el consumo de alimentos al interior del furgón escolar.  Los estudiantes deberán usar siempre mascarilla dentro del transporte.

 

10.- Alimentación en el establecimiento 

                Se continuará con la entrega de canastas por parte de JUNAEB hasta nuevo aviso.  Por lo tanto, cada estudiante deberá portar una colación.

Cuando se disponga la entrega de alimentación en la escuela, esta se hará en el comedor o en las salas de clases y en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.

 

Desayunos:

Curso

Horario

Espacio

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

NT1 y NT2

09:30 – 09:45

Comedor

 

 

 

 

1° y 2°

09:55 – 10:10

Sala

 

 

 

 

3° y 4°

10:05 – 10:20

Comedor

 

 

 

 

5° y 6°

09:55 – 10:10

Comedor

 

 

 

 

7° y 8°

10:05 – 10:20

Sala

 

 

 

 

Almuerzo:

Curso

Horario

Espacio

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

NT1 y NT2

11:40 – 12:00

Comedor

 

 

 

 

1° y 2°

11:20 – 11:40

Sala

 

 

 

 

3° y 4°

11:10 – 11:30

Sala

 

 

 

 

5° y 6°

11:20 – 11:40

Comedor

 

 

 

 

7° y 8°

11:15 – 11:30

Sala

 

 

 

 

 

 11. Plan de educación remota 

El proceso formativo de manera remota para los estudiantes que no puedan retornar a los establecimientos se desarrollará de manera sincrónica y por la tarde o en las mañanas de los días en que no asisten a clases presenciales.

En caso de cierre de un curso o del establecimiento completo por contagio, se desarrollarán clases virtuales en horario de mañana y tarde.

 

12. Inducción a docentes, asistentes y estudiantes

En conjunto se revisarán las rutinas y protocolos para el contexto pandemia (retorno a clases): limpieza y desinfección, instancias escolares, protocolos de actuación para sospecha o contagio COVID-19.

Antes del inicio de clases presenciales, el equipo directivo realizará inducción presencial al cuerpo docente y de asistentes de la educación por separado sobre medidas de higiene, salud y protección, para atender dudas y consultas de mejor manera.  Se utilizarán los protocolos del MINSAL y MINEDUC y el plan de funcionamiento 2021 con el apoyo de la psicóloga de la escuela.

Se practicarán las rutinas descritas en este plan con los estudiantes para asegurar la correcta realización de las diferentes rutinas.

 

13.  Comunicación a la comunidad educativa

Se informará a la comunidad educativa sobre las rutinas y protocolos a implementar para el funcionamiento del establecimiento en clases presenciales 2021 a través del Consejo Escolar, de los grupos de Whatsapps de los diferentes cursos, del blog de la escuela, del Facebook y a través de las reuniones mensuales de apoderados.

 

Dirección Escuela San Andrés

Agosto 2021